FAQ

Aquí encontrarás las FAQ o algunas de las preguntas frecuentes más interesantes. Después de leerlas, seguro que ya no te quedarán dudas sobre el Programa de Educación Emocional Be Happy. 

1. Sobre el programa de educación emocional Be Happy

Be Happy es un programa de educación emocional para niños de la etapa de primaria. Utiliza gran variedad de metodologías activas recomendadas por expertos en educación emocional. Entre ellas, destacan: roleplaying, gaming, learning by doing, reflexión y observación, cuentos y otras dinámicas basadas en las inteligencias múltiples. Estas metodologías se concretan en nuestras herramientas emocionales. Su uso e integración en la vida cotidiana favorecen en el alumno el desarrollo de su mundo emocional. Y es que el fin último de Be Happy es proveer al alumno de los elementos necesarios para que, en su proceso de crecimiento personal, sea él mismo quien inicie y dirija su viaje hacia la felicidad.

En principio, el programa está diseñado para niños entre los 6 y los 12 años, y cuenta con un libro para cada curso (6 libros en total). Cada libro Be Happy del alumno está pensado para su edad correspondiente, pero el docente podría utilizar con flexibilidad un libro u otro en otros cursos en función del nivel de sus alumnos en competencias emocionales.

Todo el programa está diseñado en torno a cuatro principios psicopedagógicos que refuerzan la metodología del programa: principio de reconocimiento o identificación (de las emociones), principio de distanciamiento, principio de acción y principio de búsqueda de sentido. Además, cada herramienta emocional está fundamentada en diversos artículos científicos de investigación, en los que puede profundizar aquí.

Sí. Además de su extensión y su precio, otra de las ventajas de Be Happy es que puede utilizarse como complemento a otros programas o elementos formativos en el campo de la educación emocional.

2. Sobre Contenidos

Son dinámicas diseñadas para lograr un aprendizaje significativo en el alumno mediante el desarrollo de una o varias competencias emocionales. Están orientadas a su crecimiento personal y su bienestar emocional y social. Se basan en publicaciones científicas. Cada herramienta tiene un objetivo diferente y sus contenidos se agrupan en torno a 10 grandes bloques de la educación emocional: autoconocimiento o conciencia emocional, autoestima, autocontrol, respeto, toma de decisiones, creatividad, responsabilidad, convivencia, paz y resiliencia.

La Entrevista es lo que llamamos un elemento inspirador. Se trata de una entrevista ficticia a un personaje famoso en la que él mismo explica el recurso o la herramienta emocional que inventó para superar una situación difícil de su vida. Así, el ejemplo de un personaje famoso al que los alumnos admiran sirve como fuente de inspiración para inventar sus propias herramientas o recursos emocionales y superar los obstáculos personales de su vida. Puede ver un ejemplo de Entrevista aquí.

Be Happy posee al menos dos secciones en cada sesión en las que se trabaja una competencia emocional mediante un enfoque de trabajo cooperativo. Así, en las secciones del “¡Juego!” y “El Emoticono del mes” y, en ocasiones, también en las secciones “Intro” y “Herramienta emocional”, el aprendizaje evoluciona del ámbito personal a una experiencia social en la que deben trabajar en equipo para conseguir un objetivo.

Esa es otra de las ventajas de Be Happy: el aprendizaje no acaba en la escuela, sino que llega al hogar y perdura a lo largo de toda su vida. Todas las herramientas emocionales Be Happy pueden trabajarse en casa de manera personal o con la familia y amigos, de forma que el alumno aprende la utilidad y el uso de las herramientas emocionales en la escuela y las puede poner en práctica en todos los ámbitos de su vida.

3. En el aula

El Programa Be Happy contempla la educación emocional de una forma transversal. Por ello, puede impartirse en asignaturas como Tutoría, Cívica, Lenguaje, Valores Éticos o Sociales, Música, Educación Artística, etc. Además, Be Happy puede utilizarse como complemento de otros programas de educación emocional y en otras asignaturas troncales.

El libro del alumno es fundamental porque contempla multitud de dinámicas que apelan a la visión personal de cada alumno. Cada niño debe tener su propio libro del alumno en el que podrá responder de manera personal a las cuestiones y reflexionar sobre ellas según avancen las sesiones. En definitiva, el libro del alumno se convierte en un diario de emociones personal e intransferible.

Cada libro del alumno se compone de 10 sesiones de 50 minutos cada una. A lo largo de estas 10 sesiones se trabajan 8 herramientas emocionales, con sus respectivas dinámicas complementarias, y dos herramientas extra que, dependiendo del curso, pueden ser: diploma, entrevista a un personaje famoso, cuento/relato o reflexión personal.

Sí, existe un  libro del profesor o manual del docente por cada curso. Contiene todas las explicaciones necesarias para impartir de manera adecuada una sesión. En él se detallan, por tanto, la secuenciación de cada sesión y cada dinámica, las respuestas a las preguntas que se plantean, el objetivo y las competencias que se desarrollan en cada sesión y la fundamentación científica en la que se basa cada herramienta emocional. Además, puede ver este video   (aquí en latino) en el que se explica con detalle cómo impartir una clase Be Happy paso por paso.

En nuestra sección de vídeos, puede ver breves explicaciones visuales sobre cómo funcionan el programa y algunas herramientas.

4. Sobre Beneficios

Son siete: autoconocimiento, autonomía e iniciativa, manejo de situaciones, aprender a convivir, responsabilidad, comunicación y cooperación.

Esta es una de las FAQ más interesantes. Y es que Be Happy posee multitud de ventajas. Si las vemos en su conjunto, se convierte en un programa de educación emocional único. 

  • Por una parte, está fundamentado en numerosas publicaciones científicas de diversos expertos a nivel mundial.
  • Además, posee una base pedagógica sólida.
  • Por otra parte, posee un formato editorial atractivo y adaptado al nivel de edad de los alumnos.
  • Incluso las actividades son dinámicas de aprendizaje activo y significativo.
  • Además, es muy divertido a la vez que profundo.
  • Destaca su punto de vista antropológico, práctico y simplificado a través de la puesta en práctica de unas herramientas emocionales útiles a lo largo de toda la vida del alumno.
  • Y a un precio inmejorable.
  • Sin apenas necesidad de preparación previa por parte del docente.
  • Además, ofrece todas las explicaciones y las respuestas.
  • Con material adicional online con diversos instrumentos de evaluación.
  • Y sin necesidad de compromiso por parte del colegio. 

El Programa Be Happy está diseñado para favorecer un entorno en el que cada niño sea capaz de conocer, comprender y dirigir el complejo mundo de sus propias emociones. Teniendo en cuenta que cada alumno es único y responde de una u otra manera a un determinado contexto educativo, los alumnos que siguen el Programa Be Happy adquieren un mejor conocimiento de las propias emociones e identifican mejor las ajenas. Gobiernan sus emociones de forma adecuada, previenen los efectos negativos de ciertas emociones, son capaces de generar emociones positivas con un significado profundo, se automotivan, son más optimistas ante las dificultades, toman mejores decisiones, distinguen las relaciones sanas de las tóxicas, comunican mejor sus emociones con respeto, cooperan y aprenden a trabajar en equipo.

5. Sobre la Evaluación

En Be Happy la evaluación es opcional y podría realizarse de diferentes maneras:

  • Evaluación por parte del docente de los aprendizajes esperados.
  • Autoevaluación por parte del alumno de los aprendizajes esperados.
  • Test de participación en el aula.
  • La sección “¿Qué aprendiste con…?”, en la que el propio alumno reflexiona sobre lo que aprendió con cada herramienta emocional.
  • Autoinformes estandarizados de amplio uso en la comunidad científica.

Si quieres saber más, puede pinchar aquí.

Los aprendizajes esperados son las habilidades socioemocionales que se espera que el alumno adquiera, potencie o desarrolle al final de cada sesión. El objetivo, la competencia emocional que desarrollar y el aprendizaje esperado se detallan en cada  libro del docente, en la sección denominada “Planificación”.

6. Sobre la compra del programa

Por supuesto. Siempre que usted sea docente y esté interesado en impartir nuestro programa en su colegio, puede ponerse en contacto con nosotros a través de este formulario.

Es muy sencillo. Solamente debes ponerte en contacto con nosotros pinchando aquí y nosotros haremos el resto. Lo único que necesitas para adquirir nuestros materiales es ser docente de primaria y tener un mínimo de 20 alumnos.

Simplemente tienes que ponerte en contacto con el distribuidor de su país. Pinchando aquí  podrás ver los datos de tu país.

En España, el precio de venta al público es de 6,10 € por cada libro del alumno. El libro del profesor, que incluye las explicaciones, las respuestas y las claves para acceder a la plataforma digital con contenidos extra, es gratuito cuando se realiza un pedido mínimo de 20 libros del alumno.

Por supuesto. Puedes ponerte en contacto con nosotros aquí.

Como verás estas son solo algunas de las FAQ o preguntas frecuentes más consultadas sobre el Programa de Educación Be Happy. Si todavía tienes dudas, puedes contactarnos aquí