Emocionario

Seguramente te estarás preguntando: ¿qué es un emocionario? Se trata de un diccionario de emociones que explica de manera sencilla la definición y el significado de las emociones y los estados de ánimo.

¿Y para qué sirve un emocionario? Como habrás comprobado alguna vez, los adultos utilizamos muy pocas palabras para definir nuestro estado de ánimo. Restringir de esta manera nuestro vocabulario emocional puede producir en los niños el mismo efecto. Nuestro emocionario puede ayudarte a:

  • Distinguir los matices de intensidad que existen entre las diversas emociones.
  • Explicar su definición a los más pequeños.
  • Evitar que terminen confundiendo sus emociones o que no sean capaces de definir adecuadamente cómo se sienten.

El emocionario que presentamos a continuación está especialmente diseñado para que los docentes puedan ayudar a los más pequeños a identificar y a comprender el sentido que tienen las emociones en su vida cotidiana a través de su definición.

Emocionario emociones be happy alegría

ALEGRÍA

Es una emoción básica por definición, estrechamente relacionada con el amor y la satisfacción, que experimentamos como consecuencia de percibir que una situación es favorable respecto a nuestra supervivencia. Nuestro emocionario también la entiende como el placer derivado de los logros alcanzados. Surge cuando creemos que somos responsables de haber conseguido algo que deseábamos.

Emocionario emociones be happy felicidad

FELICIDAD

Es la consecuencia de una vida con sentido y de nuestras relaciones abiertas con los demás y con la realidad. Es el resultado de desarrollar nuestros talentos y activar nuestras potencialidades. En nuestro emocionario, recogemos esta definición porque nos parece la más completa, pero muchos autores difieren en cuanto a la definición de esta emoción.

Emocionario emociones be happy amistad

AMISTAD

Es la relación de afecto mutuo que existe entre dos personas que buscan lo mejor para el otro. La comprensión y el cuidado son dos elementos claves en este tipo de relación. La forma de estimular las cualidades de cada amigo se realiza a través de la expresión de la intimidad, reflejada en el intercambio de información privada, y mediante manifestaciones mutuas de afecto.

Emocionario emociones be happy amor

AMOR

Es el sentimiento profundo de aceptación incondicional de la realidad y de las personas. Nuestro emocionario también lo define como el modo de ser más intenso y elevado, y el sentido más profundo que una persona puede encontrar.

emociones be happy serenidad

SERENIDAD/CALMA

Es una emoción estrechamente relacionada con la alegría, el amor y la felicidad. Surge como consecuencia de haber alcanzado una meta tras un largo periodo de esfuerzo. Nuestro emocionario la considera una emoción tipo atribución dependiente, ya que está determinada por el tipo de proceso que cada individuo vive antes de alcanzar un resultado. Así, un éxito alcanzado tras un proceso previo de duro trabajo reporta una sensación de serenidad.

emociones be happy tristeza

TRISTEZA

Es una emoción básica por definición que surge de la experiencia de la pérdida de algo o alguien con quien hemos establecido un vínculo afectivo. En este sentido, el vínculo afectivo que desarrollamos al nacer con nuestros cuidadores nos facilita la supervivencia. A medida que crecemos, aprendemos a vincularnos con otras personas y a disfrutar del afecto que recibimos de ellos. Este vínculo afectivo es el origen mismo de la tristeza. En nuestro emocionario, esta emoción forma parte de la tríada emocional compuesta por el dolor, la tristeza y la melancolía.

emociones be happy melancolía

MELANCOLÍA

Algunos consideran que es una emoción estética relacionada estrechamente con la tristeza, pero con matices diferentes. Se trata de un estado de ánimo que implica el placer de la reflexión y la contemplación de las cosas y de las personas que amamos y anhelamos. Además, la esperanza de tenerlas añade un toque de dulzura que hace a la melancolía más soportable y la aleja del concepto de tristeza. Nuestro emocionario la considera parte de la tríada de la tristeza.

DOLOR

Se trata de una emoción relacionada con la tristeza y que deriva de la experiencia de la pérdida de algo o alguien con quien hemos establecido un vínculo afectivo. En este sentido, el dolor se distingue de la tristeza porque los sentimientos se experimentan con una intensidad mayor. Nuestro emocionario la considera parte de la tríada de la tristeza.

emociones be happy miedo

MIEDO

Es una emoción básica por definición. Es muy importante, ya que nos ayuda a detectar los peligros, para poder actuar rápidamente y aumentar nuestras probabilidades de supervivencia. De esta emoción se desprenden diversas emociones con distinta intensidad. Algunas de ellas son: temor, terror, preocupación, ansiedad, estrés, etc. En nuestro emocionario, esta emoción forma parte de la tríada emocional compuesta por el terror, el miedo y el temor.

TEMOR

Es una emoción relacionada con el miedo y que surge como consecuencia de la percepción de un peligro inminente y probable que puede amenazar nuestra supervivencia. Se distingue del miedo en que la intensidad del temor es menor. Nuestro emocionario la considera parte de la tríada del miedo.

emociones be happy terror

TERROR

Es una emoción estrechamente relacionada con el miedo y que surge como consecuencia de la percepción de un peligro inminente y probable que puede amenazar nuestra supervivencia. Se distingue del miedo y del temor en que su intensidad es mayor. Nuestro emocionario la considera parte de la tríada del miedo.

emociones be happy ira

IRA

Es una emoción básica por definición caracterizada por sentimientos subjetivos que varían en intensidad, desde una molestia a una furia intensa. Surge ante situaciones que son valoradas como injustas o que atentan contra los valores morales y la libertad personal. Algunos de esos sentimientos son: rabia, enfado, odio, celos, envidia, etc. En nuestro emocionario, esta emoción forma parte de la tríada emocional compuesta por la furia, la ira y el enfado.

emociones be happy furia

FURIA

Es una emoción perteneciente a la gran familia de la ira, pero que se diferencia de esta porque los sentimientos que se experimentan tienen una intensidad mayor. Las manifestaciones externas de furia son: el color rojo de la cara, fruncir el ceño, apretar los puños y gritar. Nuestro emocionario la considera parte de la tríada de la ira.

emociones be happy enfado

ENFADO

Es una emoción perteneciente a la gran familia de la ira. Se trata de un sentimiento de disgusto y mala disposición hacia una persona o cosa, generalmente a causa de algo que nos contraría o perjudica. Es muy similar a la ira, pero se diferencia de esta porque el enfado se experimenta con una intensidad menor. Nuestro emocionario la considera parte de la tríada de la ira.

emociones be happy envidia

ENVIDIA

Es una emoción estrechamente relacionada con la ira, el miedo y la tristeza. La experimentamos cuando consideramos que se produce una situación injusta respecto a nuestros deseos. Sentimos envidia por dos razones, fundamentalmente: cuando las cosas no suceden como deseamos y cuando alguien no nos trata como creemos que merecemos. Es entonces cuando sentimos esta emoción respecto a otra persona o situación que pensamos que merecemos.

emociones be happy odio

ODIO

Es una emoción perteneciente a la gran familia de la ira. Se encuentra también muy relacionada con la envidia, ya que en ambas emociones se experimentan sentimientos de incompetencia, debilidad y desagrado por otra persona. Otros autores definen el odio como la ira orientada hacia una persona concreta.

emociones be happy preocupación

PREOCUPACIÓN

Es una sensación de desasosiego, inquietud o temor producidos ante una situación difícil, un problema, una injusticia o una amenaza. Pertenece a las emociones de la gran familia del miedo. Se experimenta con la misma intensidad que un temor, pero está más relacionada con la distracción del pensamiento o con la llamada rumiación.

emociones be happy angustia

ANGUSTIA

Es una sensación de intranquilidad o inquietud muy intensas causada especialmente por algo desagradable o por la amenaza de una desgracia o peligro poco probable.

Como se puede observar en este emocionario, muchas emociones están relacionadas porque su definición abarca distintas intensidades de una misma emoción. Además, algunos autores también distinguen niveles de emociones según su dimensión biológica, psicológica o espiritual. Y, aunque toda emoción es valiosa por la información que nos da, también pueden clasificarse como positivas o negativas, dependiendo de si nos potencian o nos empobrecen.