Evaluación

A continuación, te explicamos los tipos de evaluación del Programa Be Happy y algunos test de inteligencia emocional. Dependiendo del país y la asignatura en la que impartas el programa, la evaluación puede ser optativa.

Por ello, en Be Happy hemos diseñado diversos test y formas de medición o evaluación de la inteligencia emocional. A continuación, te las mostramos. 

Evaluación emocional mediante aprendizajes esperados

Por una parte, la evaluación de los contenidos del programa Be Happy está orientada a comprobar si los alumnos han logrado cada uno de los objetivos de las unidades, concretados en los aprendizajes esperados recogidos en la planificación del programa.

Así mismo, este test podría realizarse valorando a cada alumno con una nota numérica. Por ejemplo, podría calificarse del 1 al 10 en cuanto a su adquisición de estos objetivos y aprendizajes esperados relativos al desarrollo de su inteligencia emocional.

Criterios de evaluación en el aula

Se trata de una aproximación y una evaluación más general, centrada en el comportamiento de cada alumno durante la realización en el aula de las dinámicas de inteligencia emocional. Para ello, proponemos algunos criterios de evaluación, que podrían ponderarse con notas numéricas, del 1 al 10 por ejemplo.

CRITERIOS DE EVALUACIÓNDE 1 A 10
Participa o no. 
Respeta el turno de palabra y a los demás. 
Sus respuestas demuestran la comprensión de la actividad o la pregunta. 
Es capaz de explicar y transmitir sus ideas. 
Se expresa con claridad y convicción. 
Es capaz de escuchar a sus compañeros e incorporar sus ideas. 
Comprende los conceptos de la unidad. 
Es capaz de relacionar los conceptos de la unidad con la experiencia, con ejemplos de su vida. 
Demuestra creatividad en sus respuestas y ejercicios. 
Es capaz de pensar en las consecuencias de sus acciones a largo plazo. 
Realiza los ejercicios en clase en el tiempo previsto. 
Hace y entrega la tarea para casa en el plazo fijado. 
Es capaz de reflexionar sobre su aprendizaje.
 

Por otra parte, la evaluación de la sección EmocionARTE de Be Happy también puede seguir estos criterios. De este modo, se puede tomar como referencia la participación y las respuestas del alumno a las preguntas de cada ficha. Además, estas se pueden contestar de manera individual, en grupo o entre todos, según se desee.

Autoevaluación de inteligencia emocional

Además, proponemos siempre la realización del test de inteligencia emocional por parte del propio alumno. De esta manera, se refuerza la evaluación personal, que nos parece más enriquecedor. 

Para finalizar cada sesión, se puede formular el objetivo o aprendizaje esperado de esa unidad como pregunta, a modo de test. Así es el propio alumno quien evalúa dicha competencia de inteligencia emocional en una escala de 1 a 10. De hecho, este auto test podría realizarse en una hoja aparte.

Además, al final de los libros de Be Happy se encuentra la actividad  de evaluación personal “¿Qué aprendiste con…?”.  De esta forma, el alumno se autoevalúa sobre su aprendizaje personal con cada herramienta emocional. 

Test de Evaluación del Coeficiente de Inteligencia Emocional

Finalmente, te explicamos los test de inteligencia emocional. Por una parte, muchas publicaciones científicas hablan de estos tipos de evaluación a modo de test del coeficiente de inteligencia emocional. Por otra parte, se busca también la evaluación más objetiva a través de observadores externos. Para ello, se han desarrollado escalas, autoinformes, tests y diversos instrumentos de evaluación.

A continuación, facilitamos algunos tests estandarizados y herramientas para la evaluación de la inteligencia emocional.

  • Autoinforme TMMS-24 (Trait Meta-Mood Scale). Si lo examinas, verás que no es propiamente un test. De hecho, se trata de una escala de inteligencia emocional. Así pues, evalúa las destrezas con las que podemos ser conscientes de nuestras propias emociones y nuestra capacidad para regularlas.
  • Autoinforme TMMS-24 adaptado a niños de 6 a 11 años. En este caso sí que es un test de inteligencia emocional. Sin embargo, es una adaptación realizada por Be Happy para esta franja de edad. De hecho, tan solo está disponible accediendo a nuestra plataforma online, aquí.
  • Test Bar-On EQ-i. Probablemente sea uno de los test de inteligencia emocional más completos y complejos. De hecho, está basado en investigaciones del científico Reuven Bar-On. Si lo deseas, puedes acceder al Test de inteligencia emocional Bar-on en esta dirección, mediante pago previo.