Publicaciones

Ofrecemos un listado de algunas publicaciones científicas relativas a la inteligencia emocional, artículos de interés y multitud de libros sobre educación emocional. ¡El programa Be Happy se ha inspirado en muchas de ellas!

publicación científica be happy alonso gancedo

Resumen

Alonso-Gancedo, N., Iriarte Redín, C. (2005). Programa educativo de crecimiento emocional y moral. Málaga: Aljibe.​

Esta publicación describe un programa educativo adaptado para la etapa de educación secundaria, aunque aprovechable para el resto de edades escolares. El tema central del programa es la conciencia moral y la relación de esta con nuestras emociones, sentimientos, pensamientos y acciones.

publicación científica be happy revista psicología

Leer artículo

Ambrona Benito, T., López-Pérez, B., y Márquez-González, M. (2014). Eficacia de un programa de educación emocional breve para incrementar la competencia emocional de niños de educación primaria.

En esta publicación se presentan los resultados de la aplicación de un programa breve de educación emocional (EDEMCO) a niños de 1º de Primaria de dos colegios de Madrid. El objetivo del estudio fue incrementar la capacidad de los niños para reconocer y comprender emociones simples y complejas.

publicación científica be happy etica a nicomaco

Resumen

Aristóteles. (2014). Ética a Nicómaco (1ª ed.). Madrid: Gredos.

En esta publicación se analizan y describen la mayoría de los temas que la filosofía posterior a Aristóteles va a estudiar; temas esenciales de la cultura griega como el amor y la amistad.

publicación científica be happy la mente o la vida

Resumen

Barraca Mairal, J. (2011). La mente o la vida (2ª ed.). Bilbao: Editorial Desclée de Brouwer.

Aunque el título de la publicación sugiera una incompatibilidad entre pensar y vivir, este libro, lejos de dar recetas baratas para alcanzar la felicidad de manual, va más allá. Un interesante libro para profesionales de la psicología y la psiquiatría y para todo aquel interesado en la complejidad de la mente humana.

Resumen

Barraca Mairal, J., Pérez Álvarez, M. (2015). Activación conductual. Madrid: Editorial Síntesis.

Un libro que propone la novedosa terapia de la activación conductual como el caballo de Troya para acabar con la depresión dejando a un lado la excesiva medicación farmacológica.

Resumen

Bedore, B. (2009). 101 juegos de improvisación para niños y adultos. Madrid: Neo Person.

A través de estos juegos de dramatización, los niños se hallan en contacto consigo mismos, son como quieren ser y hacen lo que quieren hacer. Son juegos de improvisación que están diseñados para animar a la máxima implicación y cooperación de todos, y en los que los participantes obtienen tanto como lo que aportan. Pueden ser utilizados por padres, profesores, tutores o por cualquier educador.

Resumen

Bisquerra, R. (2012). Orientación, tutoría y educación emocional. Madrid: Síntesis.Bisquerra, R., Pérez González, J. C., y García Navarro, R. (2015). Inteligencia emocional en educación.

Para los autores de este libro la orientación busca el desarrollo de personalidad en todas sus dimensiones, emocional, moral, física y social. Participan los profesionales de la orientación, tutores, profesorado, alumnado, institución educativa, familias, agentes sociales y otros profesionales y paraprofesionales, haciendo especial hincapié en la educación emocional.

Resumen

Bisquerra, R. (2016). Educación emocional. 10 ideas clave. Barcelona: Graó.

Rafael Bisquerra nos presenta las 10 claves en torno a las que giran las grandes cuestiones sobre qué es la educación emocional y la importancia de desarrollar las competencias emocionales de cara al bienestar entendido como una felicidad significativa y profunda y como uno de los grandes fines de la educación.

Resumen

Bisquerra, R. (Coord.) (2016). Educación emocional. Propuesta para educadores y familias.

Este libro nace como respuesta  a las necesidades sociales y al analfabetismo emocional. El propósito es enseñar a desarrollar las competencias emocionales que son básicas para la vida. Es un libro muy práctico con actividades dirigidas a las etapas de infantil, primaria y secundaria y se pueden realizar en el entorno familiar.

Resumen

Cabello R., Castillo R., Rueda P., Fernández- Berrocal P., Bona C. (2016). Mejorar la inteligencia emocional de los adolescentes. Madrid: Pirámide.

Programa centrado en la etapa adolescente y en el desarrollo de competencias emocionales a nivel práctico. El programa INTEMO está avalado científicamente y los resultados empíricos de su aplicación han mostrado efectos positivos a medio y largo plazo en ámbitos tan diferentes como la salud mental, la agresividad o la empatía de los adolescentes.

Leer artículo

Campillo, M. (2013). Terapia narrativa de juego. Procesos Psicológicos y Sociales, 9(1). Facultad de Psicología. Universidad Veracruzana.

Es una síntesis del trabajo clínico realizado con niños empleando la terapia narrativa del juego para crear situaciones y ambientes que faciliten una terapia lúdica, enfocada en solucionar los problemas emocionales a los que se enfrentan habitualmente.

Resumen

Cañas, J. (2014). Taller de juegos teatrales (2ª ed.) Barcelona: Octaedro.

Un gran compendio de juegos de expresión para practicar la dramatización con sus alumnos. Muy útil para abrir una puerta a la expresividad de nuestros sentimientos y a la creatividad de la imaginación.

Leer artículo

Carpi, A., y Breva, A. (1997). La predicción de la conducta a través de los constructos que integran la teoría de acción planeada.

Ahonda en uno de los grandes temas de la psicología: el comportamiento humano y los procesos psicológicos existentes detrás de una conducta específica (inicio, mantenimiento y finalización de una acción).

Leer artículo

Collie, K., Backos, A., Malchiodi, C. A., y Spiegel, D. (2006). Art therapy for combatrelated PTSD: Recommendations for research and practice.

Se centra en la terapia artística como un medio para paliar los síntomas difíciles de tratar del trastorno de estrés postraumático.

Leer artículo

Cuadra-Peralta, A., Veloso-Besio, C., Ibergaray Pérez, M., y Rocha Zúñiga, M. (2010). Resultados de la psicoterapia positiva en pacientes con depresión.

En esta investigación preliminar se analiza la efectividad de la Psicoterapia Positiva, a través de talleres grupales en una muestra de pacientes diagnosticados con depresión. Se observa una clara tendencia en las diferencias de medias a favor de la eficacia de la psicoterapia positiva sobre la terapia habitual.

Leer artículo

Bar-On, R. (2006). The Bar-On Model of Emotional-Social Intelligence (ESI).

Este artículo explica el  modelo de Bar-On de Inteligencia Emocional. Finalmente, el autor resume los puntos clave del modelo, describe sus limitaciones y proporciona algunas ideas para el desarrollo de un futuro modelo de inteligencia emocional.

Leer artículo

Díaz, J. L., y Flores, E. (2001). La estructura de la emoción humana: un modelo cromático del sistema afectivo.

Hay dos aproximaciones y esquemas distintos para clasificar las emociones humanas. Uno de ellos consiste en la identificación de las variables del sistema afectivo y el otro es el reconocimiento de las emociones primarias mediante el análisis de los gestos faciales universales. Aquí se plantea un esquema que pretende combinar las dos aproximaciones y que se deriva de las técnicas usadas para clasificar los colores.

Leer artículo

Extremera, N., y Fernández-Berrocal, P. (2003). La inteligencia emocional: Métodos de evaluación en el aula.

En la última década, la ciencia está demostrando que las habilidades personales influyen de forma decisiva en la adaptación psicológica del alumno en clase, en su bienestar emocional e, incluso, en sus logros académicos y en su futuro laboral.

Leer artículo

Fernández-Berrocal, P., Ramos, N., y Extremera, N. (2001). Inteligencia Emocional, supresión crónica de pensamientos y ajuste psicológico.

La investigación sobre la supresión de pensamientos rumiativos ha señalado la importancia de estos procesos como causantes de diferentes trastornos mentales como la depresión, trastorno de ansiedad generalizada, fobia, estrés postraumático y trastorno obsesivo-compulsivo.

Resumen

Frankl, V. (1995). La psicoterapia al alcance de todos. Barcelona: Herder.

Este libro recoge las conferencias radiofónicas realizadas por el autor a modo de psicoterapia colectiva, muy apropiada para luchar contra la neurosis colectiva.

Resumen

Frankl, V. (2008). Psicoanálisis y existencialismo: De la psicoterapia a la logoterapia.

Se trata de la visión compleja y global de las tareas de la psicoterapia tal y como las concibe Frankl en esta obra básica para los estudios del psicoanálisis.

Resumen

Frankl, V. (2012). Fundamentos y aplicaciones de la logoterapia. Barcelona: Herder.

El presente texto surge a partir de una serie de conferencias dictadas por Viktor E. Frankl en 1966, en las que expresamente se le pidió que explicara el sistema que caracteriza a la logoterapia.

Resumen

Frankl, V. (2015). El hombre en busca de sentido (3ª ed.). Barcelona: Herder.

La logoterapia, método psicoterapéutico creado por el propio Frankl, se centra precisamente en el sentido de la existencia y en la búsqueda de ese sentido por parte del hombre, que asume la responsabilidad ante sí mismo, ante los demás y ante la vida.

Resumen

Freeman, J., Epston, D., y Lobovits, D. (2016). Terapia narrativa para niños: Aproximación a los conflictos familiares a través del juego. Barcelona: Paidós Ibérica.

¿Es posible jugar y conservar el sentido del humor mientras se abordan con eficacia situaciones angustiosas, alarmantes o peligrosas? ¿Cómo podemos invitar a los niños y a sus familias a aportar sus recursos imaginativos y creativos para llegar a comprender la complejidad sociocultural de los problemas? Los ejemplos de casos reales llenan el libro desde las primeras páginas y resultan de gran utilidad.

Leer artículo

Gallego Jiménez, G., y Vidal Raméntol, S. (2018). La amistad elemento clave de la comunicación y de la relación.

La amistad y la virtud tienen una relación tan estrecha e íntima que para lograr una no se puede perder la otra: una persona virtuosa alcanza una buena amistad y al revés.

Resumen

Goleman, D. (2008). Inteligencia emocional (70th ed). Barcelona: Kairós.

El Coeficiente de Inteligencia (CI) ¿determina nuestro destino? Mucho menos de lo que pensamos. Apoyándose en la más moderna investigación sobre el cerebro y la conducta, el autor explica por qué personas con un elevado coeficiente intelectual fracasan en sus empresas vitales, mientras que otras con un CI más modesto triunfan clamorosamente.

Resumen

Hayes, S., Smith, S. (2013). Sal de tu mente, entra en tu vida. Bilbao: Desclée de Brouwer.

La gente sufre. No se trata solo de que sienta dolor físico; el sufrimiento es mucho más que eso. Este libro se basa en la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT), una nueva modalidad de psicoterapia respaldada científicamente y que forma parte de lo que ha dado en llamarse la tercera generación de terapia conductual y cognitiva.

Resumen

Ibarrola López de Davalillo, B., Gabán, J. (2016). Cuentos para educar niños felices (9ª ed.). Madrid: SM.

El libro se divide en 10 puntos que la autora considera fundamentales para educar niños felices: darles amor incondicional, desarrollar su autoestima, impulsar su autonomía, desarrollar la confianza en sí mismo, valorar su esfuerzo y constancia, vivir con honestidad y sinceridad, respetar su individualidad, saber aplicar límites y normas, aportarle seguridad y educarle en paz y tranquilidad.

Leer artículo

Köhle, N., Drossaert, C., Schreurs, K., Hagedoorn, M., Verdonck-de Leeuw, I., y Bohlmeijer, E. (2015). A web-based self-help intervention for partners of cancer patients based on Acceptance and Commitment Therapy: a protocol of a randomized controlled trial.

Este artículo se apoya sobre la base de la necesidad de intervenciones de apoyo para las parejas de pacientes con cáncer. Esta intervención se basa en la terapia de aceptación y compromiso.

Resumen

Kuypers, L. (2011). The Zones of Regulation: A curriculum designed to foster self-regulation and emotional control. San Jose, CA: Thinking Social Publishing.

Se trata de un plan de estudios orientado a ayudar a los estudiantes a adquirir habilidades para regular conscientemente sus emociones. Los estudiantes exploran técnicas de calma, estrategias cognitivas y apoyos sensoriales para tener una caja de herramientas que les permitan moverse entre sus diferentes estados emocionales.

Resumen

Lavilla, P. (2012). Taller de cuentacuentos. Barcelona: Alba.

Además de su vocación de entretener, el cuento sirve como transmisor de valores y, por ello, resulta útil para manejar los conflictos emocionales de los niños de una manera lúdica.

Resumen

Lavilla, P. (2014). Taller de teatro (5ª ed.). Barcelona: Alba.

Un material práctico de trabajo para jugar y poder crear un taller teatral para niños. El libro ofrece gran cantidad de posibilidades que sirven para organizar sesiones lúdicas y de aprendizaje teatral con los más pequeños y jóvenes y para ayudarles a expresar sus emociones de una forma divertida y creativa.

Leer artículo

López Fernández-Cao, M. (2016). Curar las heridas. La creación para evocar la ausencia. La memoria de la escritura. La memoria del cuerpo. Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, 11 (0).

Este artículo trata de explicar, utilizando la investigación basada en las artes, cómo la fotografía y la escritura pueden ayudar a curar un daño, un dolor o el recuerdo de un evento traumático.

Resumen

Luciano Soriano, M. (2001). Terapia de aceptación y compromiso (ACT). Libro de casos. Valencia: Promolibro.

Se trata de un libro que recoge multitud de casos clínicos con un gran espectro de alteraciones psicológicas. Muestra al lector cómo la terapia de aceptación y compromiso resulta una alternativa eficaz en la tratamiento de diferentes trastornos psicológicos.

Leer artículo

Matsumoto, D, Hwang, H. S, López, R. M., y Pérez-Nieto, M. A. (2013). Lectura de la expresión facial de las emociones: Investigación básica en la mejora del reconocimiento de emociones.

En este artículo se explican dos grandes descubrimientos en psicología:  la universalidad de las expresiones faciales de la emoción y la existencia de microexpresiones. También explica algunos programas de entrenamiento y mejora de la habilidad de reconocimiento que se han desarrollado a raíz de estos descubrimientos.

Resumen

Mestre Navas, J., Fernández-Berrocal, P., Salovey, P. (2014). Manual de Inteligencia emocional. Madrid: Ediciones Pirámide.

Este libro está basado en la idea de que la inteligencia emocional es un conjunto de cuatro habilidades: percepción y expresión de emociones, uso de las emociones para la facilitación del pensamiento, la comprensión de las emociones y la regulación de las emociones. Aporta las bases para incrementar u optimizar las habilidades implícitas en este tipo de inteligencia.

Resumen

Navarro Solano, R., Mantovni, A. (2012). El juego dramático de 5 a 9 años. Granada: Mágina.

Es un hecho que ciertas personas son más optimistas ante las dificultades de la vida y disfrutan más a pesar de los contratiempos. Este libro explica cómo la Medicina Emocional integra las habilidades necesarias para ser más felices y llevar una vida saludable.

Resumen

Navarro Solano, R., Mantovani, A. (2013). La dramática creativa de 9 a 13 años. Granada: Mágina.

El teatro y la dramatización son técnicas de gran ayuda utilizadas en multitud de programas de educación emocional. Este libro proporciona un gran manual para facilitar esta tarea a padres y educadores.

Resumen

Neelands, J. (2012). Beginning drama 11-14 (2ª ed.). Nueva York: Routledge.

Se trata de una guía muy útil para educadores de niños de 7 a 9 años. Resulta un instrumento fundamental para enseñar a los más pequeños técnicas sencillas de dramatización.

Leer artículo

Nelis, D., Quoidbach, J., Mikolajczak, M., y Hansenne, M. (2009). Increasing emotional intelligence: (How) is it possible? Personality And Individual Differences, 47(1), 36-41.

Se trata de un estudio realizado con un grupo de personas control y otro grupo al que se capacitó en el desarrollo de sus habilidades relativas a su inteligencia emocional. Los resultados mostraron un aumento significativo en la identificación de emociones y en las habilidades de manejo de emociones en el grupo que fue capacitado para ello. Esta mejora fue persistente seis meses más tarde.

 

Orón, J. V. (2016). Programa Up To You para la educación emocional del adolescente. Libro del alumno. Pamplona: Adolescentes con Personalidad.

Con una concepción profunda y completa de la persona, este manual recoge diversidad de dinámicas y actividades para que el alumno adolescente desarrolle competencias emocionales básicas para la vida.

Orón, J. V. (2016). Programa Up To You para la educación emocional del adolescente. Libro del profesor. Pamplona: Adolescentes con Personalidad.

Se trata del manual del profesor que complementa y explica las dinámicas desarrolladas en el manual del alumno de Up To You.

Resumen

Pérez Álvarez, M. (2012). Las raíces de la psicopatología moderna. Madrid: Pirámide.

Se trata de un libro que gira en torno a la naturaleza cultural de la psicopatología actual en la vida cotidiana de las personas como consecuencia de la reflexividad moderna.

Resumen

Pérez Álvarez, M. (2014). Las terapias de tercera generación como terapias contextuales. Madrid: Editorial Síntesis.

Este libro ofrece una revisión actualizada y una exposición sistemática de las terapias de tercera generación en la que se combina la fundamentación filosófica y teórica con la aplicación práctica.

Leer artículo

Peterson, C., Park, N., y Seligman, M.E.P. (2005). Orientations to happiness and life satisfaction: the full life versus the empty life. Journal of Happiness Studies, 6, 25–41.

Un estudio realizado con 845 adultos. Se midió la satisfacción con su vida a través del análisis del placer, el compromiso y el significado. Los hallazgos señalan el camino hacia una distinción entre la vida plena y la vida vacía.

Resumen

Plutchik, R. (1984). Emotions: A General Psychoevolutionary Theory. En K.R. Scherer y P. Ekman (ed.). Approaches To Emotion. Nueva York: Psychology Press, 197-218.

Este libro presenta una teoría psicoevolutiva general: su base evolutiva y un modelo estructural de las interrelaciones emocionales. Además, aporta una justificación teórica para las pruebas de medición, así como información sobre las relaciones de las emociones con la evolución.

Resumen

Polo, L. (1987). Curso de Teoría del conocimiento I (2ª ed.). Pamplona: Eunsa.

Este libro forma parte de un curso con cuatro volúmenes. En el primero, se propone una formulación de la teoría del conocimiento humano y se estudian las facultades cognoscitivas orgánicas y sus operaciones.

Resumen

Pradervand, P., De Pablos Otero, G. (2011). El arte de bendecir (7ª ed.). Santander: Sal Terrae.

Pradervand afirma que existen unas leyes espirituales universales y propone la bendición como la manera de manifestar el amor incondicional, que, en su opinión, es la experiencia más privilegiada, ya que une al hombre con el Amor supremo.

Leer artículo

Puerta Climent, E. (2012). Reseña de Rafael Bisquerra Alzina: Psicopedagogía de las emociones.

Se trata de un libro que ofrece las bases de la práctica de la educación emocional, especialmente, a partir del gran impulso que se produjo en los años 90 con la colaboración de otras ciencias como la psicología positiva y la neurociencia. Dirigido a profesionales del mundo de la Educación y la Psicología.

Resumen

Punset Bannel, E. (2016). El libro de las pequeñas revoluciones. Barcelona: Destino.

Está compuesto por una serie de pequeñas acciones diarias que, a modo de entrenamiento emocional y basadas en la inteligencia social y emocional, ayudan a mejorar el bienestar emocional. Para hacer frente con éxito a todas las situaciones de la vida.

Resumen

Punset Bannel, E. (2017). Felices. Barcelona: Ediciones Destino.

Elsa Punset emprende un viaje por las principales civilizaciones de la humanidad del que va extrayendo herramientas para que el lector pueda buscar su propia felicidad y aprender del legado de amor y culturas de los antepasados.

Quinchia Castro, E. (2014). Sistematización de la experiencia de práctica profesional “Proyectando mi futuro” dirigido a estudiantes de la Institución Educativa Carlos Pérez Mejía.

Este trabajo de grado reflexiona sobre la Institución Educativa Carlos Pérez Mejía del Municipio de Bello-Antioquía en su práctica profesional durante el año 2014. Se trata de una visión crítica de lo vivido en la comunidad educativa colombiana.

Leer artículo

Renati, R., Cavioni, V., y Zanetti, M. A. (2011). “Miss, I got mad today!”: The Anger Diary, a tool to promote emotion regulation. The International Journal of Emotional Education, 3, 1, 48-69.

Este artículo detalla la experiencia italiana del uso de un nuevo método de control de las emociones llamado ‘aRRabbiadiaro’ (Diario de la ira). Más de cien niños acudieron a clases en las que, a través de la elaboración de un diario personal, trabajaron sus habilidades sociales y las respuestas ante la ira.

Resumen

Renom, A. (Coord.). (2012). Educación emocional. Programa para Educación Primaria (6-12) (3ª ed.). Madrid: Wolters Kluwer España.

Este libro propone un programa fundamentalmente práctico de Educación Emocional para Primaria que complementa el aprendizaje cognitivo tradicional, para lograr el desarrollo integral de los niños y los capacita para actuar en todas las situaciones de la vida.

Resumen

Rogers, C. R., Dorfman, E., Gordon, T., Hobbs, N. (1981). Psicoterapia centrada en el cliente. Barcelona: Paidós.

Carl Rogers propone a los psicoterapeutas en este libro procedimientos de ayuda al paciente centrados en comprenderle, de forma que él mismo pueda ir adaptando su personalidad. Asimismo, habla de la enseñanza escolar y la ludoterapia, y de terapia grupal.

Resumen

Rogers, C. R. (2011). El proceso de convertirse en persona. Barcelona: Paidós.

Se trata de una descripción, acompañada de ejemplos reales, de la terapia centrada en el cliente, que consiste en fomentar que el propio cliente tome la iniciativa para madurar afectivamente.

Resumen

Rooyackers, P. (2007). 101 juegos de dramatización para niños. Madrid: Neo Person.

El libro presenta una forma dinámica, relajante y divertida de jugar con actividades de dramatización por edades, el tiempo estimado y sugerencias para llevarlo a cabo tanto con niños como con adultos.

Resumen

Ruiz, D., Cabello, R., Salguero, J., Palomera, R., Extremera, N., Fernández-Berrocal, P. (2016). Guía para mejorar la inteligencia emocional de los adolescentes. Madrid: Pirámide.

En este programa diseñado para educar la inteligencia emocional de los adolescentes, se muestra cómo conseguir una vida más plena y feliz. Que la fuerza de voluntad se puede aprender, que nuestras tendencias emocionales se pueden educar y que no estamos condenadas por nuestro entorno familiar o socioeconómico, son algunas de las ideas que se explican en el programa.

Leer artículo

Russell, J. A. (1980). A circumplex model of affect.

La evidencia ha llevado a la mayoría de los psicólogos a describir el afecto como un conjunto de dimensiones, independientes entre sí. Sin embargo, existe otra evidencia de que estas dimensiones afectivas están interrelacionadas en un modelo descrito en torno a una estructura circular fácil de comprender visualmente.

Leer artículo

Salguero, J., Fernández-Berrocal, P., Balluerka, N., y Aritzeta, A. (2010). Measuring Perceived Emotional Intelligence in the Adolescent Population: Psychometric Properties of the Trait Meta-Mood Scale.

La Trait Meta-Mood Scale es una medida bien establecida de la inteligencia emocional percibida en adultos. En este trabajo se estudian los resultados obtenidos con una muestra de adolescentes, así como la utilidad de esta escala en la investigación sobre la construcción de la inteligencia emocional.

Leer artículo

Samson, A., y Gross, J. (2012). Humour as emotion regulation: The differential consequences of negative versus positive humour. Cognition & Emotion, 26 (2), 375-384.

En esta investigación los autores predijeron que el humor positivo (de naturaleza buena) sería más eficaz para regular las emociones negativas que el humor negativo (con mala intención). Un interesante artículo sobre la regulación emocional a través de la actitud cómica ante la vida.

Resumen

Scheller, M. (2004). Esencia y formas de la simpatía. Buenos Aires: Losada.

Scheler muestra que el sentir, los sentimientos y las leyes que rigen la vida emocional no tienen su origen primero en la psicología, sino en la ética. Se abordan tres grandes cuestiones: la empatía, el amor y el odio, y la percepción del yo ajeno al que se accede mediante la simpatía y el amor.  

Leer artículo

Seligman, M., Ernst, R., Gillham, J., Reivich, K., y Linkins, M. (2009). Positive education: positive psychology and classroom interventions.

La educación positiva se define como educación tanto para las habilidades tradicionales como para la felicidad. En este trabajo enseñan estas habilidades a toda una escuela en Australia y especulan que la educación positiva formará la base de una “nueva prosperidad”, una política que valora tanto la riqueza como el bienestar.

Resumen

Seligman, M. (2003). La auténtica felicidad. Barcelona: Ediciones B.

La Psicología Positiva pone el foco en las fortalezas humanas, las que nos permiten aprender, disfrutar, ser alegres, generosos, solidarios y optimistas. El autor sostiene que la auténtica felicidad no solo es posible, sino que puede cultivarse identificando y utilizando muchas de las fortalezas y rasgos que ya poseemos.

Resumen

Sellés, J. F. (2009). Intuición y perplejidad en la antropología de Scheler. Selección de textos y glosas. Pamplona: Cuadernos de Anuario Filosófico, Serie Universitaria, nº 216, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra.

Síntesis del pensamiento de Scheler y de sus diferentes épocas. Ordena las grandes intuiciones antropológicas del autor en todas sus obras.

Resumen

Sellés, J. F. (2010). Los filósofos y los sentimientos. Pamplona: Cuadernos de Anuario Filosófico. Serie universitaria, nº 227, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra.

Un repaso sobre el recorrido histórico de los principales pensadores que han hablado sobre la naturaleza de los afectos y las emociones. Analiza su fundamentación, si enfatizan más la voluntad, la inteligencia o una nueva dimensión afectiva que conjuga ambas.

Resumen

Sellés, J. (2015). ¿Es trascendental la antropología de Viktor E. Frankl? Madrid: Ápeiron.

Este libro se centra exclusivamente en el examen de la visión del hombre que subyace en todas las obras de Viktor E. Frankl. En definitiva, analizar si para este autor la persona (acto de ser, en terminología medieval) es realmente distinta, por superior, a lo psíquico (esencia humana) y al cuerpo humano (naturaleza humana) y examinar si alcanza esta visión y hasta qué punto la penetra y da cuenta de ella.

Leer artículo

Ventis, W., Higbee, G., y Murdock, S. (2001). Using Humor in Systematic Desensitization to Reduce Fear.

En este estudio se prueba la eficacia de la desensibilización sistemática para la reducción del miedo, utilizando escenas de jerarquía humorística sin relajación. Los participantes fueron 40 estudiantes muy temerosos a las arañas.

Resumen

Vernon, A. (2006). Thinking, Feeling, Behaving: An Emotional Education Curriculum for Children/Grades 1-6. Champaign, Illinois: Research Press (IL); Revised edition.

Autoaceptación, sentimientos, creencias y comportamiento, resolución de problemas, toma de decisiones y relaciones interpersonales son las grandes temáticas que aborda este libro y que se recogen en un plan de estudios de educación emocional basado en los principios de Rational Emotive Behavior Therapy.

Resumen

White, D., y Epston, M. (1990) Narrative means to therapeutic ends. Nueva York-Londres: W. W. Norton and Co. Barcelona: Paidós Ibérica, 1993, 89-183.

White y Epston basan su terapia en el supuesto de que las personas experimentan problemas cuando las historias de sus vidas, como las han inventado ellos u otros, no representan lo suficiente su experiencia vivida. La terapia se convierte en un proceso de narración o restauración de las vidas y experiencias de estas personas. De esta manera, la narrativa juega un papel central en su terapia.

Resumen

Wilson, K. (2008). Drama and improvisation. Oxford: Oxford Univ. Pr.

Este libro consta de 56 actividades para realizar en el aula, diseñadas para activar la imaginación y creatividad de los estudiantes a través de la dramatización y la expresividad de emociones y sentimientos.

Resumen

Wilson, K., Luciano Soriano, C. (2012). Terapia de aceptación y compromiso (ACT). Un tratamiento conductual orientado a los valores. Madrid: Ediciones Pirámide.

La terapia de aceptación y compromiso es una forma de psicoterapia basada en la teoría del lenguaje y la condición humana. Se distingue por su orientación hacia la clarificación de los valores personales en lugar de centrarse en la reducción de síntomas. En este libro se analizan los avances más recientes en dicha investigación.